Sub proyecto del Proyecto de Extensión «Jóvenes Como Protagonistas del Cambio» – 2009- 

ÁREA TEMÁTICA: Adolescencia y juventud

SUBÁREA: Falta de espacios de participación y/o contención de adolescentes y jóvenes.

RESUMEN: 

Las organizaciones sociales cumplen un rol importante dentro del desarrollo de una sociedad, desde esta perspectiva, la ONG  “Movimiento de Organizaciones Sociales Bonaerenses” dentro de la Convocatoria a Presentación de Proyectos  de Extensión 2009 organizado por la Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario de La Universidad Nacional de Luján,  quiere hacer su contribución  teniendo como eje central la  temática de la  adolescencia y  juventud dentro del ámbito escolar, institución que  cumple un papel fundamental en su socialización.

Este proyecto está  orientado a tratar la problemática  de la convivencia  y sociabilidad de los adolescentes en el ámbito escolar. Problemática que incluye también a los  docentes, padres y a la comunidad.

El  objetivo es fomentar los valores del respeto, la tolerancia,  cooperación y solidaridad para una convivencia pacífica en la escuela y propiciar la reflexión y el debate del  adolescente  acerca de las dificultades que enfrenta día a día en  el colegio y en la sociedad. Discriminación, violencia, falta de apego a las normas etc.

Temas que pueden ser dilucidados por los mismos actores que la generan y la sufren. La idea primordial del proyecto es que no  solo  puedan  desarrollar un  pensamiento crítico  acerca de estas cuestiones sino que  puedan convertirse en agentes de cambio,  realizar acciones  positivas  en  relación a su  grupo de compañeros, docentes, la escuela y la comunidad. La perspectiva del proyecto pone el énfasis en la promoción, en el desarrollo de las potencialidades y habilidades de los adolescentes para convivir en armonía. Se  realizaran talleres dirigidos a alumnos de 2º ESB de la escuela Nº 15 del Barrio Manuelita de San Miguel. La frecuencia será de 2 horas semanales, con la posible extensión del horario para ciertas actividades.

PERTINENCIA:

Los adolescentes son una parte importante de nuestra sociedad, necesitan la guía y contención de los mayores en su proceso de convertirse en adultos.

La escuela es uno de los agentes socializadores fundamentales junto con la familia, pasan gran parte del día en estos establecimientos, entablan  relaciones de amistad y enemistad  con pares y adultos.

Es un  lugar ideal para transmitir aquellos valores que nos permitan construir como sociedad un  mundo  más justo para todos, más allá de las dificultades que son propias del sistema educativo. El énfasis se pondrá en la  producción colectiva de reflexión para la acción.

OBJETIVOS GENERALES

  • Fomentar los valores del respeto,  la tolerancia, cooperación  y solidaridad entre los  alumnos de 2º ESB  la escuela Nº15 del Barrio Manuelita de San Miguel.
  • Promocionar el desarrollo de habilidades  para  una convivencia más armónica.
  • Generar espacios destinados a la reflexión  y el debate acerca de las problemáticas que enfrentan en su  convivencia en la escuela y en la sociedad.
  • Orientar y crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan producir acciones concretas y específicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida  dentro de su grupo de compañeros y  el colegio.
  • Guiar  a los jóvenes para que puedan llevar a cabo actividades  solidarias dentro de la comunidad (geriátricos, comedores, centros comunitarios etc.)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer una vinculación de trabajo  como ONG con las escuelas de nuestra comunidad.
  • Fortalecer las normas institucionales escolares  que aportan  el marco para la  convivencia.
  • Fortalecer la comunicación y la cohesión social entre los  pares  del grupo de adolescentes con los cuales se desarrollará  el proyecto.
  • Favorecer  el vínculo entre los jóvenes y otros sectores de la comunidad.

Descarga este subproyecto completo: 

Categorías: OPOS