¿Qué es la Incubadora de Organizaciones Socio Productivas?

Usualmente nos definimos como: un equipo de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Luján que brindamos acompañamiento y asistencia técnica a emprendedores que buscan fortalecer su emprendimiento trabajando en el marco de la Economía Social y Solidaria.

Si bien el nombre completo es “Incubadora de Organizaciones Socio Productivas” puertas adentro, emprendedores y facilitadores a veces nos llaman: Incubadora UNLu, porque es la incubadora de la Universidad. Esto a veces tiene sentido en San Miguel, porque a lo largo de los años esta es la  incubadora que ha funciona en el centro regional, pero debemos aclarar que esta NO ES la única Incubadora de emprendedores de la UNLu. Un proyecto similar pero que se lleva adelante en Luján es la INCUEI. Te contamos más sobre este proyecto acá:

Sabemos que para conocer a una organización (o un proyecto, en este caso) es mejor indagar sobre su propósito, sus formas de hacer y los resultados que busca alcanzar. Es por eso que les presentamos, nuestra visión, misión, valores y objetivos de mediano plazo:

La visión de la Incubadora:

Ser un espacio de contención y pertenencia que facilite la capacitación y el desarrollo personal de emprendedores  y ser un referente válido en el desarrollo de propuestas innovadoras en este ámbito, en la zona de Influencia de la UNLu, Centro Regional San Miguel.

La misión de la Incubadora:

Crear espacios específicos de desarrollo vivencial que faciliten el desarrollo de los emprendedores.

Los Valores de la Incubadora:

Los valores son los que guían nuestro accionar y definen como vamos a trabajar como equipo. Definirlos, conocerlos y compartirlos es fundamental para chequear que las acciones que estamos realizando están en lineal con nuestra filosofía de trabajo. Nuestros  valores son:

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Cooperación
  • Confianza
  • Trabajo

Objetivos

  • Desarrollar y sostener talleres y encuentros de capacitación que provea aptitudes y actitudes necesarias para la sostenibilidad y crecimiento de las iniciativas emprendedoras.
  • Implementar y desarrollar una Feria de Emprendedores organizada por los emprendedores.
  • Establecer un punto fijo de venta en el Centro Regional San Miguel.
  • Crear una Red de Ferias de la Economía Social y Solidaria.

¿Cómo nació la Incubadora?

El  Observatorio Permanente de Organizaciones Sociales se encuentra trabajando con las organizaciones socio comunitarias de los Municipios de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, mediante Talleres de participación popular tanto en la UNLu, Sede San Miguel, como en los Barrios.

En este marco surgió La Incubadora como consecuencia del Subproyecto Jóvenes y Emprendimientos Productivos, cuya finalidad era formar estudiantes de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Administración y Ciencias de Educación en las problemáticas del emprendedorismo, para que pudieran reconocer la complejidad de la misma, desarrollando una mirada complementaria aplicable a las metodologías que se emplearan.

Esta experiencia mostró el compromiso de los estudiantes, que generó un espacio de confianza entre ellos y los emprendedores. El acercamiento permitió detectar las dificultades concretas que enfrentaban estos últimos cotidianamente, no solo en este nuevo trabajo, sino también a nivel personal y social.

Por ello se decidió continuar estas actividades dentro del Observatorio en el 2011, con el nombre de Incubadora de Organizaciones Socio Productivas.  Basada en los valores de solidaridad, cooperación y respeto, en la búsqueda de llevar los principios de la economía social a la práctica, y con el trabajo asociativo como satisfactor sinérgico, lográndose a través del mismo satisfacer las necesidades de subsistencia, entendimiento, protección, participación, creación, identidad (Desarrollo a Escala Humana, Manfred Mac Neef) de cada uno de sus integrantes.

La incubadora permitió consolidar los valores que guiaron al Observatorio y sus prácticas, en acciones concretas, pero en un ámbito nuevo, ya no el de organizaciones sociales donde se prioriza el bien común, sino en organizaciones donde los aspectos económicos serían lo central el contexto.

La conformación de redes con otros emprendedores, Estado y universidad son imprescindibles para el fortalecimiento de estas actividades económicas que surgen de pequeñísimos capitales y mucho trabajo.

El objetivo central de La Incubadora son los emprendedores, no su actividad económica o social, ya que se busca que a través del trabajo asociativo se logre el desarrollo de aquellos como personas. El sostenimiento del emprendimiento es la posibilidad que tiene cada integrante de trabajar en el desarrollo personal permitiendo a cada uno ir conformando su propia autonomía.

En estos años el trabajo se ha caracterizado por la reflexión sobre la acción. Es difícil distinguir lo importante de lo urgente cuando apremia vender para conservar por lo menos, el escaso capital con que cuenta el emprendedor, cuando tiene necesidades insatisfechas. Es por ello que buscamos pensar esta problemática desde distintas perspectivas. Sin la reflexión se pierde la posibilidad de correrse de los viejos paradigmas, ya que estos rápidamente nos llevan a prácticas donde la multiplicación y acumulación del capital parecen la solución a los problemas, y nos alejan de la reproducción ampliada de la vida.

Leer en proyecto completo: