Sin lugar a dudas para nosotros las capacitación es muy importante. Por eso antes de cerrar la primera mitad de este 2019, decidimos darles la bienvenida a los facilitadores que se están incorporando con el gesto que para nosotros es más valioso: Compartir conocimientos.

¿Por qué un taller para facilitadores?

taller para facilitadores herramientas de office. Las puertas de la Incubadora están abiertas a toda la comunicad universitaria, pero cuando invitamos a los estudiantes nuestro objetivo es introducirlos al mundo de la extensión universitaria. Si deciden participar de las actividades, les ofrecemos asignarlos a tareas que estén ligados con las carreras que están estudiando, para que puedan ir adquiriendo experiencia y herramientas que les sirvan en la vida laboral.

 

Durante los primeros días de mayo, unos veinte estudiantes que comenzaron la carrera este año, se fueron sumando a los equipos. La mayoría comenzó a participar en La Góndola, pero para finales del cuatrimestre todos los equipos contaban con al menos un facilitador nuevo con estas características.

 

¿Por qué un taller introductorio a herramientas de office?

taller para facilitadores herramientas de officeComo sociedad tenemos creencias que giran alrededor de algunos conceptos o ideas. Creencias que rara vez nos cuestionamos, pero si nos detuviéramos a pensar, inmediatamente nos daríamos cuenta que esas creencias carecen de fundamento. Un ejemplo claro es aquello que creemos en relación a los estudiantes.

 

Por ejemplo, que un estudiante de nivel secundario no maneje herramientas informáticas, no nos sorprende. En general nos consolamos a nosotros mismos con un tímido “ya aprenderá”. Pero cuando pensamos en estudiantes universitarios asumimos que tienen algún manejo de los programas de computación. Pero la pregunta es: ¿en que momento del paso de la escuela secundaria a la universidad es que se supone que ese estudiante aprende a manejar word y excel?

Los docentes que trabajamos en asignaturas de los primeros años nos hacemos estas preguntas con frecuencia, porque la realidad del aula hace que esas creencias se muestren infundadas.

 

Entonces… decidimos darles la bienvenida a los facilitadores que se están incorporando con el gesto que para nosotros es más valioso: Compartir conocimientos. Y ¿que mejor que darles herramientas que ellos ya pueden comenzar a utilizar para la vida universitaria?

Los contenidos del taller

Si hay un momento en la vida en que nos da vergüenza decir que no sabemos es a los 18 años, o no? Y aun más difícil que admitir que no se, es admitir que no se algo que todos suponen que yo debería saber. 

Pensando en esta situación es que diseñamos un taller teórico – práctico con guía paso-a-paso y partiendo de la suposición de que quienes estaban presentes nunca habían abierto un documento de word o de excel.

Pero para que pudieran tomar apuntes e ir haciendo anotaciones, les entregamos las guía paso a paso impresas. – Si te interesan las guías y querés usarlas o compartirlas con alguien a quien crees que les puede ser útil, las dejamos abajo para que las descargues:

Próximos pasos

Este 2019 nos está interpelando a replantearnos la entrega de valor que hacemos en estos proyectos. Sabemos que es aquello que le entregamos a los emprendedores pero ¿le estamos entregando valor a los facilitadores?

Al cierre del taller, los participantes estaban muy contentos. Si pasadas las vacaciones de invierno esa alegría se mantiene, y también la demanda esta latente, volveremos a replicar este taller, y seguramente alguno más detallado de excel.