El pasado 8 de noviembre se realizó la Jornada Taller «Con la Violencia Escolar, ¿Que Hacemos?» del ciclo de actividades de «Hacia un mundo sin violencia: seamos protagonistas del cambio«.

Se realizó con una amplia convocatoria frente al tema de la violencia en las escuelas y específicamente la violencia entre pares con el objetivo de generar consciencia y sensibilización sobre una problemática que desafía a la sociedad en su conjunto.

La violencia escolar no es un problema nuevo, estuvo presente históricamente en distintas sociedades y culturas.

Si bien el acoso escolar (bullying) es un subtipo de agresión se debe diferenciarlo de una pelea ocasional, una agresión aislada o un robo. Este fenómeno tiene determinadas condiciones, protagonistas y formas de manifestarse entre los pares, pero no diferencia grupos etarios, niveles socioeconómicos, edades ni género.

El maltrato escolar no es privativo de nuestro medio, se empezó a estudiar en Noruega desde los años ´70 y distintos países de Europa, Latinoamérica y la Argentina también abordan esta temática.

Por la importancia que tienen los espacios de socialización  se revisaron  los roles de la familia, la escuela y la gran influencia de los medios de comunicación en la educación de los niños y adolescentes.

Se planteó cómo ayudar desde casa, desde la escuela pero sobre todo desde la prevención porque, los mayores esfuerzos deben estar dirigidos hacia ella. Se puso  en conocimiento de los participantes la Guía Federal de Convivencia Democrática elaborada por el Consejo Federal de Educación como instrumento de orientación para docentes y directivos. La Jornada estuvo animada por la participación activa de los concurrentes quienes con sus relatos y experiencias contribuyeron a un intercambio dinámico y enriquecedor.

 Coordinación:

Lic. Beatriz Cattaneo OPOS-UNLu
Lic. Elvecia Trigo, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, invitada especial.

Categorías: OPOS