ub proyecto del Proyecto de Extensión «Jóvenes Como Protagonistas del Cambio» – 2009- 

ÁREA TEMÁTICA: Comunicación

SUBÁREA: medios de comunicación

RESUMEN:

Los mensajes e informaciones que los medios de comunicación masiva ofrecen a la juventud, muestran una casi ausencia de aquellos que se refieren a los mismos desde todas las perspectivas de sus intereses y necesidades, sobre todo los que pertenecen a sectores populares y a aquellos que se encuentran en condiciones de pobreza estructural.

En general, son reducidos a estigmatizarlos como delincuentes en potencia, sin sentido de vida, cómodos o viviendo en  un  mundo donde el esfuerzo, la voluntad y el trabajo son rechazados por ellos; la publicidad los tomas sólo como objetos de consumo de una cultura no autóctona, de ropa y calzado u otros elementos, reforzando la imagen que los convierte en “sujetos de éxito” sólo porque son portantes de la mismas, así como por todas las paradojas y estigmas referidos en la Justificación del cuerpo principal del Proyecto.

Muy poco y  casi sin trascendencia se muestran por TV. se escucha por radio o se lee en los medios masivos de comunicación gráfica los logros, las iniciativas, las historias de vida, los sueños, las tareas de voluntariado, los valores de solidaridad y compromiso que en forma silenciosa y creativa realizan a diario en el marco de las OSC, en sus barrios y/o en medios de comunicación barriales.

Es necesario fortalecer los medios que permitan la visibilización de las actividades que los jóvenes realizan en sus barrios en las OSC de las cuales son parte y en sus comunidades. Ir a buscarlos, registrarlos y difundirlos justifican ampliamente este Proyecto.

Como antecedente en el año 2009 se está realizando un Taller de Cine (1) que ha nucleado a jóvenes entre 15 y 20 años de los barrios de San Migue y J.C.Paz y que aprendieron los pasos básicos de la realización de un guión, la de sensibilizar la observación de su realidad inmediata y dar cuenta de sus pensamientos y sentimientos al respecto de ella.  Realizaron filmaciones en diferentes barrios de esos distritos registrando las voces y acciones de diferentes actores de las OSC (sobre todo mujeres y jóvenes). Se encuentran en este momento realizando una edición de esos materiales.

Próximamente se realizarán nuevas filmaciones con una cámara tecnológicamente superior a la que usaron en sus prácticas iniciales a los efectos de realizar un Documental. El mismo se entregará a las OSC de la zona, y como material de estudio en diferentes asignaturas de la UNLu.

A partir de esa experiencia es que se comprobó la necesidad de replicar el Taller y ampliarlo a la realización de programas de radio, de publicación gráficas y la de generar espacios propios en la pista cibernética de la Internet

PERTINENCIA:

La actividad propuesta se autojustifica por el entusiasmo y la convicción de muchos de los jóvenes de que estos espacios de formación y capacitación se convierten en espacios de participación, contención, iniciación en un oficio y difusores autorizados.

Facilita que se conviertan en protagonistas y creadores de otro tipo de mirada sobre los problemas de los jóvenes.

Mostrarlos a través de los diferentes medios de comunicación hace que la sociedad incorpore una información no sesgada y unilateral propuesta por los medios de comunicación masivos actuales.

OBJETIVOS DEL TALLER:

  • Que los jóvenes aprendan todo lo relacionado con el mundo de los audio-visuales y medios de comunicación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Que los jóvenes aprendan los conocimientos, técnicas y uso de herramientas de los medios audiovisuales
  • Que vean relatos audiovisuales, escuchen programas radiales, lean los discutan y se den a la tarea de realizar su propia producción.
  • Que la misma se enfoque en los testimonios de jóvenes que trabajan en sus organizaciones y barrios haciéndose cargo de temáticas sociales, de la economía social y solidaria y del desarrollo local.

Descarga este subproyecto completo: 

Categorías: OPOS