El sábado 8 de abril de 2016 tuvo lugar en el Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján la presentación del proyecto «Género: Comunidad interconectada» aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, dirigido por Cristina Gutiérrez.

17854737_1482579268455026_5872507497497052121_o

Para esta actividad fue convocado un equipo de trabajo interdisciplinario e intersectorial conformado por estudiantes, graduados, docentes, representantes de colegios profesionales y de organizaciones sociales.
La propuesta, de un año de ejecución, tiene como antecedentes el trabajo realizado desde el OPOS (Observatorio Permanente de Organizaciones Sociales) y AccionArte, con vasta trayectoria en el abordaje en la problemática de género y en articulación academia-comunidad-territorio.

El objetivo general de la propuesta busca lograr la creación de una comunidad interconectada a través de redes personales, organizacionales e interinstitucionales,  que contribuyan a modificar las prácticas culturales arraigadas y que promuevan una sociedad igualitaria.

Los ejes del proyecto buscan promover espacios colaborativos, de reflexión, formación y acción en pos de visibilizar la situación de las mujeres en los municipios que conforman el área de influencia del Centro Regional (San Miguel, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Pilar) mediante la convocatoria al trabajo conjunto e interrelacionando a gobiernos locales, organizaciones sociales y universidades públicas de la región.
IMG-20170410-WA0011
Dentro de los objetivos específicos, se contempla también la creación de un sistema de información que permita dar cuenta de los procesos locales asociados a la temática, incluyendo un Observatorio Regional de Género (OREG) que permitirá recopilar, analizar, producir, sistematizar y difundir información vinculada.
Además se trabajará en instancias formativas para la creación de una red de Agentes de Promoción Territorial (APT) con capacidad de intervención territorial en el abordaje preventivo de la violencia contra las mujeres y niñas.

Descargá la presentación completa acá:

Categorías: OPOS