Sub proyecto del Proyecto de Extensión «Jóvenes Como Protagonistas del Cambio» – 2009- 

ÁREA TEMÁTICA: Ciudadanía

SUBÁREA: Identidad

Para entender el presente trabajo como un aporte a la temática, se hace necesaria una breve caracterización de la problemática.

La adolescencia definida desde el mundo de los adultos es:

El NO lugar, puesto que ya no se es “niño” y aún no se es “adulto”. Desde la perspectiva del No Lugar,  el joven, el adolescente es pues, sujeto de la falta, ser incompleto hasta el arribo a la adultez.

El adolescente es invitado a obedecer, a consumir, a repetir.

Alcohol, drogas y suicidios los tienen de protagonistas, condenando sus acciones, con omisión casi total de las causas.

Y tanto las temerarias puestas de límites, como la temerosa permisividad, no son lugar de apoyo confiable para esta etapa de la vida de reforzamiento de sí, de lucha por la identidad, de búsqueda del lugar en el mundo.

De por qué esto es un intento de aporte a la temática.

La justificación del presente proyecto se sustenta en el análisis de anteriores encuentros con adolescentes de distintos  barrios de José C. Paz  y un muestreo de respuestas de jóvenes de 17 años, habiendo tomado de modelo una encuesta que lanzara la Dirección Provincial  de Derechos Sociales- Dirección de Juventud.

En estas experiencias, los jóvenes pudieron establecer algunas de las problemáticas que los afectan, definiendo las siguientes

  • Alcohol
  • Drogas
  • Violencia
  • Delincuencia
  • Falta de Educación
  • Falta de motivación desde los adultos
  • Desinterés de la sociedad
  • Definir su profesión

Y como temáticas que los propician

  • Familia
  • Trabajo
  • Educación
  • Amistades

Una Propuesta para el Desarrollo de Agentes Acompasadores[1]

En el trabajo que venimos desarrollando nos proponemos la búsqueda de protagonismo del grupo de jóvenes que participa.

Con las actividades que venimos realizando pretendemos ayudar en el afianzamiento de su Autoestima, en el desarrollo de su capacidad de Decisión, Acción, Gestión,

Desde la perspectiva que comprende al adolescente no desde la falta sino de la construcción social de su identidad en un proceso en el que es vital el ser acompañado, sostenido.

Entendiendo Sostén y Acompañamiento como límites flexibles pero firmes.

Ejes:

  • Identidad
  • Solidaridad
  • Ciudadanía

Objetivo Principal:

Que los adolescentes puedan visualizarse a sí mismos como sujetos de derecho. Resignificando sus propias prácticas intereses y saberes.

Objetivos específicos:

  • Promover en el grupo de adolescentes valores tales como: La solidaridad, la confianza mutua, la sensibilidad social.
  • Estimular el respeto por la propia vida y la del prójimo.
  • Generar a partir de la investigación la resignificación de la familia y su cultura.
  • Promover la Participación Ciudadana para la defensa de su propia Identidad

[1] Acompasar: Capacidad de acompañar desde lo gestual, el lenguaje, los tiempos del otro para el logro de una mejor comunicación, empatía y confianza

Descarga este subproyecto completo: 

Categorías: OPOS