Sub proyecto del Proyecto de Extensión «Jóvenes Como Protagonistas del Cambio» – 2009- 

AREA TEMÁTICA: TRABAJO

SUBÁREA: EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

RESUMEN:

El proyecto consiste en capacitar estudiantes de las carreras de Trabajo social y Lic. en Administración[1] para que puedan asesorar y dar talleres a jóvenes de los barrios de las Localidades de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas sobre la temática de emprendimientos productivos, tanto en la formulación de proyectos como para fortalecer aquellos que están en marcha.

[1] En ambas carreras existe la posibilidad de trabajar con emprendimientos productivos, por ellos nos interesa, que puedan entrenarse dándoles la posibilidad no solo de capacitarse sino también de trabajar. Se consideró en el caso de los alumnos de carrera de administración esta posibilidad dado que cursan la asignatura Seminario de Formación Emprendedora, y estos talleres servirían para complementar y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en dicha materia.

PERTINENCIA:

El trabajo es siempre una herramienta de inclusión social, sobre todo para los jóvenes cuando buscan un lugar en el mundo adulto. No siempre es posible obtener el codiciado empleo, sobre todo cuando no han completado la educación formal. Es en estos casos donde emprender aparece como una posiblidad prometedora, pero requiere de ciertos conocimientos y habilidades sin los cuales se convierte una empresa casi imposible.

Nuestro principal interés es que los jóvenes de los barrios puedan ver otra posibilidad de trabajo, que no solo les brinde un ingreso económico, sino también donde se puedan desarrollar como personas, desde otros valores, donde esta posibilidad de trabajo en el marco de la economía social, sea una puerta hacia su desarrollo integral como seres humanos.

Por otra parte nos parece importante poder mostrar a los estudiantes las posibilidad concreta de un área que requiere cada vez  más profesionales y la oportunidad que puedan acercarse a demandas concretas que se reciben en el Centro Regional, a través del área de Extensión, y más precisamente en el Observatorio. Creemos que es una oportunidad poder acercar futuros profesionales con problemas puntuales donde no solo puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino que puedan ver otras posibilidades profesionales.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a fortalecer la inclusión de los jóvenes dentro de sus comunidades a través del trabajo y los valores de solidaridad y compromiso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-Capacitar a los alumnos de la Universidad Nacional de Luján en el área de emprendimientos productivos para que puedan ser capacitadores y asesores de jóvenes emprendedores en los barrios

2-Desarrollar destrezas y habilidades en los jóvenes de los barrios y pertenezcan o no a una OSC  que quieran iniciar su propio emprendimiento.

3-Fortalecer los emprendimientos en marcha de jóvenes de los barrios.

Descarga este subproyecto completo: 

Categorías: OPOS