Los facilitadores somos un grupo de estudiantes, docentes y graduados de la UNLu que trabajamos voluntariamente en el Proyecto Incubadora de Organizaciones Socio Productivas con el objetivo de adquirir experiencia laboral, poner en práctica técnicas y teorías innovadoras de gestión y aprender nuevas metodologías de trabajo.

La Incubadora, la Feria y La Góndola son espacios de aprendizaje tanto para los emprendedores como para los facilitadores.

Nuestro eje central de trabajo es la organización horizontal, donde todos los participantes proponemos ideas, tomamos decisiones y ejecutamos tareas por igual.

A continuación te contamos cuales son las herramientas y técnicas que utilizamos para garantizar la horizontalidad.

1. La organización de los equipos de facilitadores:

A principio de cada año, los facilitadores nos dividimos en grupos. Usualmente esos grupos se definen según proyecto: Incubadora, Feria, La Góndola. Pero además, dentro de cada grupo nos agrupamos según objetivos.

Al momento de crear estos grupos nos preguntamos:

  • ¿Cuál es el objetivo de este proyecto para este año?
  • ¿Cuál es el objetivo personal de cada facilitador?

Entonces, los facilitadores eligen en que grupo trabajarán según la relación que existe entre su objetivo personal y el objetivo del proyecto (y las tareas que se realizarán en él).

Por ejemplo: A Rocío y Daiana les encanta estar en contacto con los emprendedores. Aprender de ellos y de su experiencia, y compartirles las cosas que ellas saben. Este año, ellas están a cargo de las tareas que tienen que ver con comunicarse directamente con los emprendedores.

 

En el 2017, Valeria estaba perfeccionando sus conocimientos de Marketing Digital. Para llevar a la práctica esos aprendizajes, ella se encarga de diseñar la estrategia de comunicación y las tareas de redes sociales y sitio web de todos los proyectos.

Entonces, se proponen las tareas que será necesario realizar y los facilitadores deciden si quieren sumarse a esos grupos, ya sea porque quieren aprender a realizar esas tareas, o porque quieren compartir lo que saben (y seguir aprendiendo, claro!)

2. Las herramientas de trabajo de los equipos de facilitadores

Este 2021 nos lleva a trabajar en la virtualidad, pero algunas de estas herramientas ya las veníamos utilizando porque creemos que “democratizan la información”.

Es muy importante comprender que para que el trabajo en equipo sea realmente horizontal, todos los miembros del equipo puedan tener acceso a la información que se relaciona con su tarea o con el equipo.

Entonces, las tres herramientas que utilizamos (algunas más y otras menos) son:

  • Carpeta de Google Drive compartida: donde todos los integrantes tienen acceso de “editor” y pueden agregar y sacar archivos, ideas, comentarios, etc.
  • Grupo de Whatsapp: donde se comunican todas las novedades, preguntas, inquietudes, etc.
  • Tablero de Trello: donde todos los miembros del equipo pueden ver el listado de tareas pendientes, en proceso, terminadas y además se pueden asignar tareas a cada miembro. Poder ver el estado de las tareas y del proceso, nos permite a su vez, colaborar y ser solidarios: si una tarea está atrasada cualquier miembro del equipo puede ofrecerle al responsable de esa tarea, ayudarlo para completarla. Así todos los participantes trabajan para cumplir con el objetivo y no solo con su tarea.

3. La participación de los facilitadores

Para que el trabajo sea realmente horizontal es importante que la posibilidad de participación de los integrantes del equipo sea para todos por igual.

Utilizamos el método de “votación” para tomar decisiones, de “lluvia de ideas” para encontrar soluciones nuevas, y “rotamos las tareas administrativas” como tomar notas de la reunión y a quien le toca preparar mate (lo hacíamos antes del 2020).

Todos tienen “voz y voto” y antes de utilizar cualquier técnica o herramienta, nos aseguramos que todos los miembros puedan participar en igualdad de condiciones.

 

A mediados y fin de año realizamos reuniones de evaluación con todos los facilitadores con el objetivo de chequear que los objetivos de los proyectos y los objetivos personales de los facilitadores se están cumpliendo, que tareas necesitan reformularse, y como podemos rediseñar los procesos y las tareas para cumplir los objetivos.

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