Gabriel Larretape es profesor de Seminario de Formación emprendedora, asignatura de cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración.
Este cuatrimestre, el y su equipo docente decidieron dar un paso para vincular su tarea docente en el aula con las actividades de extensión universitaria que estamos realizando nosotros.
Entrevista a Gabriel Larretape
Esto nos contaba Gabriel al terminar el cuatrimestre:
En la entrevista completa, Gabriel nos dijo:
“Mi nombre es Gabriel Larretape, soy profesor del Seminario de Formación Emprendedora (SFE) en la Universidad Nacional de Luján.
Es una asignatura que se dicta en el segundo cuatrimestre del cuarto año de la Carrera Licenciatura en Administración. Yo soy profesor de la comisión del Centro Regional San Miguel.
El Seminario de Formación Emprendedora es una asignatura donde buscamos transmitirles a los chicos la cultura del emprendedorismo. Ellos vienen con una cultura basada en la salida laboral en relación de dependencia históricamente, y tratamos de transmitirles la cultura de lo que es emprender.
El seminario hace años que se dicta en la universidad. Tuvo un proceso de crecimiento tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente.
En sus comienzos trabajábamos con la formulación de un Plan de Negocios, sobre algunos emprendimientos que proponían los equipos de trabajo de estudiantes. Con el correr del tiempo vimos que eso podía quedar desfasado de la realidad comercial tanto de los emprendedores como de las empresas que emprenden y empezamos a trabajar con lo que es Modelo de Negocio.
Estamos trabajando con lo que es [el modelo] Canvas, con lo que es la Generación de Valor y notamos que los chicos le podían aportar a los emprendedores y a las empresas trabajos donde podían crear valor a través de la modificación de su Modelo de Negocio, o a través de algún aporte a su Modelo de Negocio.
Esto lo venimos llevando adelante hace ya algunos años y este año [2018] fue un año de implementar algunas cosas nuevas.
Con Mónica Peralta, docente de la Universidad y del Seminario entre otras asignaturas, decidimos implementarlo en algunos proyectos que están en la Incubadora [de Organizaciones Socio Productivas].
Elegimos proyectos que necesitaban algún aporte en particular para tener algún tipo de escala en esa curva de crecimiento, y elegimos también equipos de trabajo que nos parecía que podían aportar y se implemento en esta cursada [segundo cuatrimestre 2018 en la comisión del Centro Regional San Miguel].
Terminando el cuatrimestre, la experiencia fue positiva. Hubo algún emprendedor que se acercó a las presentaciones de los trabajos. Realmente resultaron interesantes, estuvieron conformes con los aportes. El cuerpo docente estuvo conforme con el trabajo que realizaron, y es como que este trabajo con emprendedores donde uno puede tener contacto, in situ, donde uno los ve como van trabajando día a día facilita ver el cambio.”
Acá encontrás todos los detalles de lo que fue esta maravillosa experiencia.