Promotores Juveniles Enredados en la Salud Integral de sus Pares

Sub proyecto del Proyecto de Extensión «Jóvenes Como Protagonistas del Cambio» – 2009- 

ÁREA TEMÁTICA: Salud

SUBÁREA: Promoción y Prevención

RESUMEN:

Las organizaciones sociales responsables del presente proyecto, pertenecen a la Red de Adolescencia de José C Paz.

El 7de diciembre del 2006 tuvo lugar el primer encuentro de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del partido de José C Paz, con vistas a conformar una red local de recursos para la atención  integral del Adolescente, tarea delegada en el “Equipo de Sexualidad Responsable” (Dra. Aguilar Graciela, Lic. Patricia Cavalasca, Lic. Mabel Odorisio y Dra. Silvia Stucky); convocado por la Secretaria de Salud del Municipio.

En la actualidad continúan vigentes sus objetivos y las reuniones se realizan en el Centro Provincial de las Adicciones de JCP y entre sus muchas tareas, se encuentra avocada a tramitar su personería jurada.

La noción de red social es una invitación a verse a uno mismo como un participante reflexivo y no como mero “Objeto social”. Es a partir de un protagonismo responsable en las redes sociales que se puede hablar de crecimiento de la sociedad civil.

Del trabajo en red, que es una modalidad organizativa y de gestión, surge una tarea en común que procura objetivos explicitos compartidos.

La red oficia de estrategia para democratizar la sociedad y estimular la convivencia. Toda intervención en redes es un aporte a la participación social.

Es por ello, que del trabajo coordinado y consensuado de las partes intervinientes surge el Proyecto: “Promotores Juveniles Enredados en la Salud Integral de sus Pares”

PERTINENCIA:

Hay muchas formas en las que los jóvenes pueden participar para modificar las situaciones de su entorno que no los favorecen.

Participar es involucrarse en lo cotidiano y no naturalizar estos aspectos negativos.

La participación es la herramienta principal, la respuesta más contundente frente a la exclusión social.

Siempre está la posibilidad de hacer, de buscar aliados que ayuden, de encontrar a otros (jóvenes y adultos) que nos acompañen. Y cuando aportamos para cambiar y mejorar las cosas, cuando participamos, nos estamos ayudando a nosotros mismos y al  mismo tiempo que lo hacemos, aprendemos.

El derecho a la salud pareciera estar ligado casi exclusivamente a lo que hacen o dejan de hacer los médicos, los hospitales, los Ministerios de Salud…

Esto es así, ya que las instituciones del Estado deben garantizar nuestro derecho a la atención y asistencia en cuestiones de salud. Pero eso no es todo… La salud es un estado que se construye y se desarrolla a partir de muchas dimensiones que se cruzan y que van más allá de la ausencia de enfermedades. La calidad de vida, las condiciones del lugar donde vivimos y desarrollamos nuestras tareas, el equilibrio de nuestras emociones, las características de los vínculos que establecemos con las personas significativas de nuestro entorno familiar y social, el disfrute del tiempo libre y la utilidad que de él hacemos son todos factores que tienen relación con el cuidado de la salud.

Los problemas de salud de los jóvenes  están íntimamente vinculados con las condiciones de vida… Una sociedad en crisis genera sentimientos de desesperanza, incertidumbre y vacío condicionando la posibilidad de desarrollo de un proyecto de vida personal. Sin trabajo, sin redes de contención, sin las credenciales educativas exigidas por el mercado y sin oportunidad de lograrlas, muchos jóvenes  sienten su futuro y su seguridad comprometidos.

La discriminación y la segregación que operan sobre el acceso y expectativas de inserción educacional, ocupacional y social de los jóvenes pueden llevar a pensar que la condición misma de ser joven es un factor de exclusión.

La comprensión de las conductas de riesgo sobrepasa el estudio psicológico individual y requiere, necesariamente, la inclusión de las condiciones del contexto social.

La capacitación de jóvenes en las distintas temáticas de salud  y su posterior reflexión están  pensadas como una estrategia que debe dejar instalada la capacidad organizativa y creativa de los propios jóvenes, además de brindar herramientas para una lectura de la realidad que integre los distintos puntos de vista y que permita fortalecer la capacidad de organización y el trabajo en red integrado.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a fortalecer la inclusión de los jóvenes dentro de sus comunidades a través de la participación y la toma de decisiones consensuada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Capacitar a referentes jóvenes de las instituciones, a los fines que estos repliquen la experiencia entre sus pares en una segunda etapa.
  2. Fomentar la participación activa y empoderamiento de los involucrados, para incluir y difundir la educación para la salud como un tema transversal en el trabajo cotidiano de sus organizaciones.
  3. Facilitar experiencias de aprendizaje no formal.
  4. Estimular conductas participativas que trasciendan el presente proyecto y se apliquen a situaciones futuras.
  5. Contribuir al fortalecimiento de la conciencia crítica.
  6. Incitar a la relación cooperativa con redes locales, provinciales y nacionales que  sostengan similares propuestas.

Descarga este subproyecto completo: 

Categorías: OPOS