Antes de formalizarse como proyecto de extensión el Observatorio Permanente de Organizaciones Sociales se fue forjando con actividades y acciones. Esta es su historia:

Año 2001: Acontecimientos en el país que producen una dramática crisis económica, política, social, interpela a las personas y a las instituciones en sus concepciones, metodologías y prácticas. Como oportunidad se da inicio a un proceso de construcción de un sujeto colectivo, de una comunidad solidaria.


2002-2003: En una de las asignaturas de la Carrera de Administración de la UNLuAdministración Integrativa,  se realiza un trabajo vinculado con las organizaciones existentes en diferentes barrios de la zona de influencia de la universidad, el cual  produce una mirada y comprensión de los modos autogestivos de las organizaciones sociales.

Se inician visitas y atención a las necesidades de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) que van emergiendo en contextos turbulentos y complejos. Entre otros, acompañándolas  técnicamente a lo necesario para acceder a la “Personería Jurídica, Libros de Contables y gestión organizacional.

Se realizan encuentros con las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores sociales: iglesia, fundaciones, gobierno local, universidades de la zona.

La sede central de Universidad Nacional de Luján decide crear Áreas de Extensión en sus Centros Regionales (San Miguel, Campana y Chivilcoy).

Se le dan continuidad a los Encuentros Multi- actorales y se organizan Mesas de Diálogo Barriales.

En el Centro Regional San Miguel de UNLu se realizan talleres en relación al programa  «Manos a la Obra».

El Área de Extensión toma el triple desafío:

  • Darle una misión y contenido a la misma;
  • Hacer confluir las funciones de docencia, investigación y extensión y,
  • Convertirse en un referente permanente y  confiable de los actores sociales  en un espacio de acciones conjuntas con la comunidad universitaria.

Se presenta el primer Proyecto de Extensión-UNLu: “Vinculación Sociedad Civil, Gobierno Local, Ámbito Privado y Universidad. Red de Mesas de Diálogo»Ver ponencia.

Objetivos:

  • Promover modos solidarios/asociativos.
  • Generar  espacios propicios para la creación de OSC, CCL (Consejos Consultivos Locales).
  • Colaborar en el desarrollo de prácticas que reviertan el sentido posesivo del consumismo.
  • Crear los contextos necesarios para el desarrollo de una cultura política enraizada en la responsabilidad y compromiso social.
  • Crear un Observatorio de las OSC.

Se fortalece la continuidad de los Encuentros y Talleres cada vez más comprometidos en una tarea común.

Se crea  ÁREA DE ECONOMÍA SOCIAL- UNLU integrada por docentes, investigadores, estudiantes y graduados de diferentes carreras.

Se constituye una  “Mesa de Agua” que dio lugar a la firma de un Convenio entre la empresa de agua (privada en ese momento), la UNLu, el Municipio de San Miguel, 3 Organizaciones Sociales: Brigada Juvenil, Manuelita, ACOBON.


2004 – 2005: La economía social y el desarrollo local son el marco conceptual y de concepción que guía todos los proyectos y actividades.

Se da continuidad a los encuentros con cientos de organizaciones provenientes de los diferentes Distritos de la zona.

Se organiza el “Taller de Promotores de Economía Social” en forma conjunta con integrantes de la UNLu – San Miguel y la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento).

Se constituye la Mesa de Diálogo Sarmiento, cuya particularidad es su Gestión participativa. El marco de todas las acciones se realizan con ética personal y organizacional.


2006: Se realiza un estudio y análisis de las aguas en escuelas, jardines maternales y en domicilios de los Barrios Obligado y Manuelita (San Miguel).

Se procede al diseño y publicación de tres Cuadernillos vinculados con la fundamentación, metodología y actividades que se realizaron en la “Mesa de Agua”.

Se van ampliando el número de participantes en los Talleres y Asistencia a Emprendedores Sociales y Productivos.


2007: Se presenta en el Programa “Universidad-Sociedad» convocado por la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la Nación) y es aprobado el Proyecto de Extensión: Observatorio Permanente de Organizaciones Económico –  Sociales de la Sociedad Civil. El Papel de la Mujer” Experiencias innovadoras de la Economía Social.

En una de las etapas previstas de su desarrollo, se incluye la creación de la Incubadora de Organizaciones Socio-Productivas.

FUNDAMENTOS PARADIGMÁTICOS:

  • Economía Social y Solidaria
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Humano
  • Aprendizaje Generativo

2008: Se realizan una serie de Encuentros co-organizados

Derechos y Responsabilidades:

  • Escuela de Ciudadanía
  • Jornada Educativa
  • SaludHable


Taller de Cine: 
Dirigido a Jóvenes de los diferentes barrios. Aprende a realizar guiones y sacar fotos y filmar

Mesa Mujer. Integrado por organizaciones municipales, provinciales, nacionales, universidad y organizaciones sociales. Tema central: violencia en mujeres, niños y ancianos.


2009: Se continúan realizando Talleres y Asistencia Técnica a OSC:  incorporando temas de  Microcréditos y organización de Redes.

Se participa en la creación del «Área de Economía Social» de la Municipalidad de San Miguel.


2010: La UNLu convoca a la presentación de Proyectos Extensión y, en el marco de los objetivos  del Observatorio se presenta el proyecto:  “Jóvenes como protagonistas del cambio: un desafío entre todos” El cual constó de 7 sub – proyectos diseñados y puestos en acción por diferentes organizaciones en territorio:

Descargar: Presentación proyecto- Jovenes como protagonistas del cambio. 2010

Se evalúa la necesidad de realizar un Proyecto de Investigación: “Mapeo de las OSC del Distrito de San Miguel” a los efectos de observar el proceso de evolución, involución y desaparición de OSC a partir del impulso creado por la crisis del 2001. Se lleva a cabo en dos etapas. La primer etapa durante 2010 y 2011 – La segunda etapa, 2012 – 2013.


2011: En el transcurso del desenvolvimiento de los Talleres dirigido a emprendedores  la Incubadora de las Organizaciones Socio-Productivas, que comenzó como un Sub Proyecto del Observatorio de las OSC, se convierte en un proyecto. Se forman a 20 Estudiantes-Tutores que conforman el equipo de acompañamiento interdisciplinario (de las carreras de administración, trabajo social y educación). Se realiza el acompañamiento a 40 Emprendedores con sus respectivos emprendimientos.

Se constituye el Foro Hacia Otra Economía”. Su Comisión Organizadora tiene como característica el ser Interuniversitario e InterorganizacionalEl Primero (uno por año) tuvo lugar en la UNGS (ver material), el siguiente  en Mendoza, el tercero en Santiago del Estero, varios “Foritos” en barrios y en diferentes distritos del país.


2012: Comienza la segunda etapa del proyecto de investigación: Mapeo de las OSC del Distrito de San Miguel que culmina en 2013, relevándose el 80 % de las organizaciones listadas por el Municipio y de aquellas que disponía el propio Observatorio.


2013 – 2014: Se realizan actividades a cargo de nuevos emergentes solicitados por las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculados, especialmente, con la violencia.

Se realizó una jornada – taller llamada “HACIA UN MUNDO SIN VIOLENCIA -Seamos protagonistas del cambio” que luego derivaría en talleres para responder a las temáticas de allí surgidas:


2015: Nace “AccionArte”  como continuación de las acciones de «Hacia un Mundo Sin Violencia», con reuniones semanales con el objetivo de tratar temas elegidos como relevantes y  actuales  para ser abordado a través de diferentes actividades y ser ejecutados en la universidad y en los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz. Las temáticas son:

  • Educación y Derechos
  • Género y Sociedad
  • Salud Mental
  • Consumo Problemático

Desde la Incubadora se llevan a cabo los talleres:

  • «Emprender: Un trabajo diferente» que consistió en la capacitación a estudiantes de todas las carreras del centro regional, sobre la temática, para la formación de facilitadores de la Incubadora.
  • Capacitación para emprendedores para fortalecer su iniciativa.
  • 2016

Desde AccionArte crea el “FORO Interregional, Intersectorial e Interdisciplinario. Construyendo Redes”  en el cual participaron organizaciones de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar. Hurlingham.

Desde la Incubadora se inaugura la Feria de Emprendedores como espacio de aprendizaje experiencial y con la inclusión de una moneda social denominada «Dinero Asociativo Solidario (DAS)»

A su vez surge la Red de Incubadoras integrada por la Incubadora de Organizaciones Socio Productivas, la Incubadora de Empresas Innovadoras (INCUEI), y la Incubadora Municipal «San Miguel Incuba». Dicha experiencia permitió que la feria fuera integrada por emprendedores de todas las incubadoras.